¿Qué necesito para empezar

a tejer en dos agujas?


En este listados encontrarán los materiales y accesorios básicos que necesitarán para tejer en dos agujas o palitos.

 

Todos estos materiales y accesorios se encuentran en tiendas de mercería o de manualidades.

 

Hemos incluído el cuadro de equivalencia en la medida de las agujas de tejer y la forma de leer las etiquetas de las lanas que compramos.


 

Algunos de estos materiales pueden ser reemplazados pos soluciones caseras como por ejemplo usar clips como marcadores de puntos, utilizar los imperdibles metálicos, etc.

 

Encuentra todo lo necesario para empezar a tejer en la tienda de Tejiendoperu!!:

 

¡Gracias por comparte este tutorial de qué necesito para tejer en dos agujas o palillos!:


 

A continuación haremos un listado de los accesorios y materiales que se utilizan en el tejido con dos agujas:

 

Agujas, palillos o palitos de tejer

 

 

En el mercado encontrarán gran variedad de agujas para tejer, las hay de metal, plástico y madera.  A mi parecer no hay una mejor que otra, es, en realidad, cuestión de gusto personal. 

 

 

Las agujas para tejer vienen de diferentes tamaños en cuanto al grosor y largo.  La decisión de qué número de agujas escoger depende del grosor de la lana o hilo con el que van a tejer y de la textura que quieren lograr.  También pueden encontrar agujas cortas para tejer con pocos puntos como es en el caso de las chalinas o bufandas.

 

 

Recomendaría cuidarlas guardándolas en un envase o caja en donde no puedan maltratarse ya que

si se rayan o astillan los puntos se pueden atracar durante el tejido.

 

 


Hay varios sistemas de numeración de las agujas de tejer, los más utilizadas son el sistema métrico, el norteamericano (US) y el del Reino Unido (UK).  A continuación les dejo un cuadro de equivalencias de estos sistemas:

 

Cómo tejer: cuadro de equivalencias en medidas de palitos o dos agujas para tejer

Aguja circular

La aguja circular está compuesta por dos agujas unidas por una tanza o alambre de nylon.  Se utiliza en tejidos circulares y vienen en diferentes grosores y largos.  La decisión del número y largo de la aguja circular depende de lo que van a tejer. 

 

El grosor lo deciden según el grosor de la lana o hilo que van a utilizar y el largo de la aguja por la cantidad de puntos que necesitarán para su proyecto.

 

Recomiendo el mismo cuidado que les indiqué con las agujas convencionales.  Estas agujas suelen venir en un estuche plástico, por lo que son fácil de guardar y evitar que se maltraten.

 

Al comprar una aguja circular fíjense que la unión entre la tanza o alambre de nylon con la aguja en sí sea muy lisa pues me ha pasado que en algunas agujas los puntos se atracan en esta unión.

 

Para mayor información sobre las agujas circulares y de cómo usarlas vean mi video al respecto:

Aguja circular: técnica básica acá en la página o en mi canal de youtube.

 

Nota: Las agujas circulares tienen una ventaja: se pueden utilizar en tejidos abiertos (como agujas convencionales).  A mi me resulta muy cómodo tejer con estas agujas aunque no esté haciendo un tejido circular ya que me evito el peso del tejido mientras avanzo y, además son fáciles de transportar.

 

 

Indicador o conversor de medidas de agujas de tejer

 

 

Estos indicadores de medidas de agujas son muy útiles ya que a veces las agujas no tienen indicado el número (como en el caso de la mayoría de las agujas circulares) y con el uso solemos perder el envase en donde vinieron.  

 

Para saber que número es una aguja se introduce dentro de los orificios hasta que calce perfectamente.  Al costado del agujero está indicado el número al que corresponde la aguja. 

 

Hay algunos que indican solo el número en uno de los sistemas (ver el cuadro de equivalencias de agujas de tejer), pero hay otros que indican 2 o más sistemas.  Esto es muy útil pues funciona como un conversor para saber que número es nuestra agujas en otro sistema de medida.

 

 

Lanas o hilos para tejer

 

En el mercado hay una enorme cantidad de lanas e hilos para tejer.  Estas varían en cuanto al material de que están hechas (fibras naturales como la lana de oveja, alpaca, algodón, etc., fibras artificiales o sintéticas y mezclas), al grosor, a la textura y a la decoración que tengan (algunas vienen con inclusiones de lentejuelas, etc.). 

 

La elección de la lana o hilo para tejer depende del gusto personal y de la prenda que se va a tejer (si es para adultos, bebés, etc.).  Yo siempre recomiendo utilizar un material de buena calidad porque sería una pena que después de tanto trabajo la prenda no luzca bien luego de la primera lavada.

En las etiquetas de las lanas o hilos hay datos muy importantes:

* Indican el tipo de material con el que está hecha la lana o hilo.  Hay personas alergicas a uno u otro material por lo que hay que fijarse bien en esto.

* Indican la forma en que deberá ser lavada la prenda tejida con ese material.

* Indican el número de agujas que el fabricante recomienda para tejer con esa lana o hilo.  Generalmente indican qué número de agujas utilizar, cuántos puntos montar e hileras tejer para lograr una muestra de 10cm. por 10cm.  Yo les recomiendo que hagan una primera muestra con esas indicaciones y que vean bien la textura que logran.  Si no es la que esperaban pueden hacer otras muestras con agujas mas delgadas o gruesas hasta que logren la perfecta...

En las etiquetas de las lanas generalemente indican que agujas de tejer utilizar y en los hilos indican, además, que crochet utilizar.

* Indican la cantidad de lana o hilo que viene en el ovillo (generalmente por peso y a veces por metros).  Es importante que cuando compren el material para una prenda traten de comprar lo suficiente para poder terminarla.  Las lanas son fabricadas por lotes y, a veces, hay ligeros cambios en el tono de un lote con respecto al otro.  Es por esto que los mismos fabricantes aconsejan esto.  De todas maneras, al ir tejiendo, guarden las etiquetas por si no les alcanza el material y vayan a la misma tienda en donde compraron la lana con estas etiquetas para procurar comprar otros ovillos del mismo lote.

 

Les dejo este cuadro que muestra cómo leer los datos de las etiquetas de las lanas e hilos:

 

 

Cómo tejer en dos agujas o palitos: leyendo las etiquetas
Cómo tejer en dos agujas o palitos: materiales

 

 

Nota: Si en ovillo de lana se los permite, es mejor sacar la hebra del centro del ovillo para empezar a tejer.  De esta menera evitamos que la lana se enrede o que el ovillo gire al jalar la hebra para tejer.

 

 

Agujas auxiliares

Cómo tejer en dos agujas o palitos: ganchos auxiliares

 

Estas agujas con un pico o curva en el centro son muy útiles para dejar puntos en suspenso momentaneamente.  Son especiales para hacer las trenza u ochos. Vienen en varios grosores.

 

Para ver una muestra del uso de estas agujas auxilliares ver mi video:

Dos agujas: cómo hacer ochos o trenzas acá en la página o en mi canal de youtube

 

 

 

Ganchos o imperdibles

Cómo tejer en dos agujas o palitos: ganchos auxiliares

Estos ganchos o imperdibles se utilizan para dejar en suspenso o descanso algunos puntos mientras tejemos otras partes del tejido.  La ventaja es que al poder cerrarlos los puntos guardados no se escapan.  Vienen en diferentes tamaño.

 

Ver una muestra del uso de estos ganchos en mi video:

Dos agujas: zapatitos básicos para bebés aca en la página o en mi canal de youtube

 

Juego de agujas para tejido circular

Esta agujas vienen en juegos de cinco agujas y tienen punta en ambos lados.  Los juegos de agujas pueden ser de diferentes grosores y se utilizan para el tejido circular en prendas pequeñas como calcetines, guantes, etc.

 

 

Separadores de puntos

Estas argollitas plásticas son muy útiles para marcar algún punto durante el tejido.  Por ejemplo, podemos marcar dónde iniciamos a hacer aumentos para que sea más fácil ver cuántos puntos vamos aumentando.  Se utilizan mucho en el tejido con aguja circular pues podemos marcar el fin de una carrera y el inicio de siguiente.  Vienen en muchos colores.

 

Ver el modo de utilizar estas argollitas separadoras en mi video:

Aguja circular: gorrito básico en esta página o en mi canal de youtube

 

Nota: Si no tienen las argollitas las pueden reemplazar con "argollitas" hechas con un trozo de lana anudado...

 

 

Imperdibles plásticos

 

Estos imperdibles o ganchitos son pequeñitos (de unos 1.5 cm) y sirven para contar la hileras.  Se enganchan en la hilera a partir de la cual tenemos que contar un número determinado de hileras más.  

Tienen la ventaja de poder abrirse y cerrarse en forma segura!

Se pueden reemplazar con los imperdibles normales (aca encontramos unos dorados pequeñitos)

 

Cinta métrica

 

 

La cinta métrica es indispensable para los cálculos necesarios para tejer una prenda o cualquier otro proyecto.

 

 

 

 

Agujas para lana

Estas agujas se utilizan para coser las prendas u otros proyectos.  Personalmente prefiero las que son sin punta (punta roma) y que tengan el ojo grande para facilitar el ensartado de la lana o hilo.

 

 

Crochet

Un crochet nos puede ayudar a cerrar puntos en el tejido en dos agujas.  También en útil para recuperar puntos que se soltaron y deslizaron durante el tejido.

 

 

Tijeras

 

Muy necesaria para cortar la lana o hilo durante el tejido.  De preferencia utilicen una pequeña para que puedan transportarla con facilidad junto con su tejido.

 

 

Picotera

Una alternativa a las tijeras.  Generalmente la utilizan las costureras para el acabado de su prendas, pero funciona muy bien para el tejido en dos agujas pues son pequeñas y fácilies de transportar.

 

Otras cosas que me son útiles a la hora de tejer con dos agujas:

  • Una calculadora para hacer los cálculos respectivos. 
  • Un lápiz (o lapicero) y una libretita en donde anotar los detalles de mi tejido. 
  • Una canasta pequeña que coloco en el piso y donde pongo el ovillo de lana o hilo para ir jalándo la hebra y así evitar que se ensucie.

Además de estos materiales y accesorios encontrarán muchos más en el mercado.  Ya con la experiencia irán decidiendo cuáles les son más utiles y cuáles no necesitarán.  He encontrado cosas como contadores de hileras, agujas cuadradas (con punta igual a las convencionales, pero no las he probado), etc. etc.

 

 

Compartir este tutorial: