Gorro odessa


 

 

Este gorro llamado odessa se caracteriza por dar una apariencia de espiral.  Este modelo está tejido con agujas convencionales y es muy fácil de hacer.

Lo modela mi

última nieta Lorena.

 


 

Este gorrito está tejido en un solo color de lana y adornado con un pompón:

 

gorro odessa tejiendoperu

 

Compartir este tutorial:


gorro odessa tejiendoperu.com

 

 

 

 

Este es el gorro terminado con el pompón ya aplicado.  Se puede utilizar doblandole unos tres centímetros a modo de pretina y queda bonito pues, al doblarlos, los canelones van en el otro sentido

 

 

Instrucciones del gorro odessa:

 

Necesitarán:

* Agujas de 6 mm

* Lana acorde al grosor de las agujas

* Decoración para el gorro: pompones, borlas, etc.

 

Nota: este gorro lo hice con las agujas de 6 mm y lana acorde a este grosor, ustedes pueden utilizar otra medida de agujas y lana pero tendrán que hacer una muestra y calcular los puntos e hileras:

 

Calculando los puntos e hileras:

 

Para calcular puntos e hileras para el gorro odessa tienen que hacer una muestra inclinada con las agujas y lana elegidas.  Es decir que montan unos 20 puntos y aumentan un punto al inicio y disminuyen uno al final de todas las carreras pares.  Cierran la muestra y miden asi:

 

muestra gorro odessa tejiendoperu.com

NOTA: la indicación la estoy haciendo en el total del gorro tejido para que se pueda ver mejor.  Ustedes pueden hacer una muestra con unos 15 a 20 puntos y unas 16 hileras para calcular según sus medidas.

No se olvide que la medida de la cabeza se toma midiendo el contorno desde la frente hasta la nuca y el largo del gorrito se mide desde las cejas hasta la coronilla (aumentando unos 3 a 5 centímentros si es que van a doblar una pretina).

 

 

Video 1: tejiendo el cuerpo del gorro odessa

 


 

 

Instrucciones del gorro odessa:

 

Tejiendo el cuerpo del gorro odessa:

 

Este gorro está hecho en punto canelón intercalando 4 hileras o carreras de punto jersey derecho y 4 de punto jersey revés.  En las dos primeras hileras no se hacen ningún aumento ni disminución, recién a partir de la 3ra hilera empezamos a hacer una aumento al inicio y una disminución al final en todas las hileras o carreras impares (cuidar siempre que se mantenga la misma cantidad de puntos que montamos).

 

* Montar 40 puntos en una lana descartable en un color contrastante. Cortar la hebra de la lana descartable

* Cambiar a la hebra de lana con el que tejerán el gorro

* 1ra hilera: tejer todos los puntos al derecho

* 2da hilera: tejer todos los puntos al revés

* 3ra hilera: pasar el primer punto sin tejer, aumentar un punto, tejer todos los puntos al derecho, tejer los últimos puntos juntos al derecho (incluído el punto del borde)

* 4ta hilera: tejer todos los puntos al revés

* 5ta hilera: pasar el primer punto sin tejer, aumentar un punto, tejer todos los puntos al revés, tejer los dos últimos puntos juntos al derecho

* 6ta hilera: tejer todos los puntos al derecho

* 7ma hilera: pasar el primer punto sin tejer, aumentar un punto, tejer todos los puntos al revés, tejer los dos últimos puntos juntos al derecho

* 8va hilera: tejer todos los puntos al derecho

* 9na hilera: pasar el primer punto sin tejer, aumentar un punto, tejer todos los puntos al derecho, tejer los últimos puntos juntos al derecho

* 10ma hilera: tejer todos los puntos al revés

* 11va hilera: pasar el primer punto sin tejer, aumentar un punto, tejer todos los puntos al derecho, tejer los dos últimos puntos juntos al derecho

* 12va hilera: tejer todos los puntos al revés

 

* Repetir desde la 5ta hilera hasta tener 88 hileras en total.  

En mi caso quedaron 22 canelones de 4 hileras intercalados.  Deben tener cuidad de empezar con el canelón de jersey derecho y terminar con el canelón de jersey revés para que el empalme quede correcto.

 

 

* Cortar la hebra de la lana con que tejieron el gorro dejando unos 50 cm para la costura posterior del gorro.  Tomar otra hebra de lana descartable de color contrastante y cerrar los puntos.

 

NOTA: deberán tener el mismo número de puntos que montaron

 


gorro odesa instrucciones tejiendoperu.com

 

Video 2: cómo cerrar y coser el gorro odessa:

 

 

 

Cosiendo el gorro odessa:

 

* Enfrentar las hileras en lana descartable (inicio y final del tejido) de la siguiente manera:

   - Unir el extremo izquierdo del inicio del tejido con el extremo izquierdo del final del tejido

   - Unir el extremo derecho del final del tejido con el extremo derecho del inicio del tejido

gorro odessa tejiendoperu.com

 

 

* Coser los puntos de los extremos de los bordes del tejido ignorando la hilera en hilo descartable (ver el video de remallado en punto jersey).  Para coser pueden tomar la hebra que les sobró al terminar de tejer el cuerpo o, si es muy corta, cosen con una nueva hebra del mismo color del gorro y le hacen un nudo provisional que luego perderán en los acabados.

 

 

Cerrando el gorro odessa:

 

Enhebrar una hebra de la lana con que tejieron el gorro y hacer puntadas alrededor del extremo en donde hicieron los aumentos.  Jalar la hebra para cerrar el borde, anudar y perder los cabos.

 

Pueden decorar el gorrito con un pompón, borlas, flecos, etc. a gusto.

 

 

 

gorro odessa con pretina

 

 

Opcional:

 

Al gorrito le aumenté una pretina de punto elástico de 4 por 4 puntos levantando los puntos del extremo en donde hice las disminuciones.  De esta manera el gorro queda mas alto y puede usarlo una persona adulta

 

 

Gorro odessa de dos colores:

gorro odessa

 

 

 

 

 

 

Este es un modelo en dos colores.  Es un sólo gorro que, al ser de dos colores y en canelones, tiene diferente aspecto en cada cara.  Aprovechando esto le puse unas borlas por el lado en que sobresale más el color rosado (que son las hileras de jersey revés en este lado) y, en el que sobresale el verde, un pompón.

 

 

odessa de dos colores

 

 

 

Instrucciones:

 

El procedimiento es básicamente el mismo que el del gorro odessa de un solo color:

Montan la misma cantidad de puntos (40) en lana descartable, tejen las 88 hileras o carreras y cierran con otra lana descartable.

En punto es, también, canelón de 4 por 4, es decir que tejer 4 hileras jersey derecho y 4 hileras jersey revés.

 

gorro odessa dos colores

 

 

La diferencia es que cambian de hebra de lana en cada canelón, es decir que tejer las 4 hileras de jersey derecho con un color, cambian la hebra por otra de otro color (no corten la primera hebra) y tejen 4 hileras de jersey revés, y así van intercalando los colores.

 

No corten las hebras de lana al cambiar los colores durante el tejido.  Cuando teminen las 4 hileras de un color déjenla en suspenso y tejen con la otra, luego, al completar las 4 hileras del otro color, retoman esa hebra y dejan en suspenso la otra.  Queda asi:

 

 

gorro odessa dos colores

Este lado (en donde aumentamos y cambiamos las hebras) será despues el que frunciremos para la parte de arriba del gorrito, y cualquier imperfección la disimularemos, luego con la decoración (pompón, borlas, etc.).

 

 

El armado y costura de gorro es el mismo:

 

 

gorro odessa dos colores

 

Yo aproveché que tiene apariencias diferentes en cada cara para hacerlo revesible.  Por un lado le apliqué borlas y por el otro un pompón no muy relleno para que no moleste al usar el gorrito por el otro lado... es una idea, ustedes pueden elegir si quieren usarlo asi o solo por un lado...

 

odessa de dos colores

 

Compartir estos tutoriales: