¡Zapatos o pantuflas tejidas a crochet con trenzas gorditas a todo el rededor!
Tejimos las pantuflas o zapatos en 9 tallas para que las puedan tejer para toda la familia:
¡Gracias por compartir este tutorial!:
Video tutorial de los zapatos o pantuflas:
Materiales y accesorios necesarios:
* lana de diferentes grosores según la talla
* crochet de diferentes grosores según la talla
* aguja lanera
* tijeras
* un gancho marcador
Instrucciones:
Hemos calculado qué lana y crochet deben usar para cada una de las tallas de zapatos o pantuflas.
Lo primero que tienen que hacer es decidir que talla tejerán según el largo de la suela (recuerden que las suelas tejidas en lana estiran por lo que las tallas pueden variar o ser flexibles).
En este cuadro pueden ver qué y cuánta lana y crochet necesitarán según la medida de la suela de cada talla:
Luego de que hayan decidido qué talla tejerán y ya tengan la lana y el crochet sigan este paso a paso:
En el paso 1: montar las cadenas
Para todas las tallas deben montar una cadena de inicio de 11 cadenas
En el paso 2: tejer la mitad de la suela
Para todas las tallas la hilera 1 es igual y aquí empezaremos a tejer 3 trenzas con 1 vareta a cada lado.
Luego repetirán la hilera 2 hasta:
Talla 1: hasta la hilera 6
Talla 2: hasta la hilera 7
Talla 3: hasta la hilera 7
Talla 4: hasta la hilera 6
Talla 5: hasta la hilera 7
Talla 6: hasta la hilera 6
Talla 7: hasta la hilera 7
Talla 8: hasta la hilera 8
Talla 9: hasta la hilera 9
Continuar con el otro lado de la suela:
En el paso 3: tejer la otra mitad de la suela
Para tejer la otra mitad de la suela deben girar el tejido y empezar a tejer de nuevo enganchando en el otro lado de la cadena de inicio, la misma cantidad de hileras que tejieron en la primera mitad de la suela.
Luego de tejer la suela tejeremos los costados del zapato o pantufla en tejido cerrado o circular:
En el paso 4: tejer los costados
Hilera 1: empezarán a tejer en circular levantando varetas de los lados de la suela y continuando las trenzas de la punta y el empeine. El número de varetas que deben tejer a los costados lo pueden calcular multiplicando por 2 el número total de hileras de la suela y sumándole una más:
Talla 1: levantar 25 varetas del costado, continuar las trenzas del talón, levantar 25 varetas del otro costado, continuar las trenzas de la punta y terminar la hilera con 1 punto deslizado.
Talla 2: levantar 29 varetas del costado, continuar las trenzas del talón, levantar 29 varetas del otro costado, continuar las trenzas de la punta y terminar la hilera con 1 punto deslizado.
Talla 3: levantar 29 varetas del costado, continuar las trenzas del talón, levantar 29 varetas del otro costado, continuar las trenzas de la punta y terminar la hilera con 1 punto deslizado.
Talla 4: levantar 25 varetas del costado, continuar las trenzas del talón, levantar 25 varetas del otro costado, continuar las trenzas de la punta y terminar la hilera con 1 punto deslizado.
Talla 5: levantar 29 varetas del costado, continuar las trenzas del talón, levantar 29 varetas del otro costado, continuar las trenzas de la punta y terminar la hilera con 1 punto deslizado.
Talla 6: levantar 25 varetas del costado, continuar las trenzas del talón, levantar 25 varetas del otro costado, continuar las trenzas de la punta y terminar la hilera con 1 punto deslizado.
Talla 7: levantar 29 varetas del costado, continuar las trenzas del talón, levantar 29 varetas del otro costado, continuar las trenzas de la punta y terminar la hilera con 1 punto deslizado.
Talla 8: levantar 33 varetas del costado, continuar las trenzas del talón, levantar 33 varetas del otro costado, continuar las trenzas de la punta y terminar la hilera con 1 punto deslizado.
Talla 9: levantar 37 varetas del costado, continuar las trenzas del talón, levantar 37 varetas del otro costado, continuar las trenzas de la punta y terminar la hilera con 1 punto deslizado.
Hilera 2: para todas las tallas hacer 2 disminuciones en varetas, tejer varetas sobre las varetas de la hilera 1, continuar las trenzas del talón, tejer varetas sobre las varetas de la hilera 1 hasta que queden 4 cadenas, hacer 2 disminuciones, continuar las trenzas en la punta.
Terminar la hilera con 1 punto deslizado
Hileras 3 y 4: para todas las tallas hacer 2 disminuciones en varetas, tejer varetas hasta que queden 2 cadenas antes de las trenzas del talón, hacer 1 disminución en varetas, continuar las trenzas del talón, hacer 1 disminución en varetas, tejer varetas hasta que queden 4 cadenas antes de las trenzas de la punta, hacer 2 disminuciones de varetas, continuar las trenzas de la punta. Terminar la hilera con 1 punto deslizado.
Así les quedará el tejido luego de tejer el costado:
Continuaremos tejiendo el empeine:
En el paso 5: tejer el empeine
Para tejer el empeine tejeremos solo las 3 trenzas de la punta y las iremos enganchando a los costados (tejido en varetas) en el primer punto puff de la primera trenza y en el segundo de la última trenza. Para enganchar los puntos puff dejen 1 cadena del costado libre.
En este lado tejeremos diferente a la suela ya que no tejeremos las varetas de inicio y final.
Para cada talla tejer en el empeine:
Talla 1: 4 hileras
Talla 2: 5 hileras
Talla 3: 5 hileras
Talla 4: 4 hileras
Talla 5: 5 hileras
Talla 6: 4 hileras
Talla 7: 5 hileras
Talla 8: 6 hileras
Talla 9: 7 hileras
Lo único que nos falta tejer es la pierna:
En el paso 6: tejer la pierna
La pierna se teje en 4 hileras que son iguales para todas las tallas. Retomaremos el tejido en circular tejiendo, también, sobre los puntos que quedaron de los costados y el talón.
Hilera 1: para todas las tallas tejer 1 vareta en la misma cadena en donde engancharon el punto puff de la última hilera del empeine, tejer varetas sobre las varetas del borde hasta que queden 2 cadenas, hacer 1 disminución en varetas, continuar las trenzas del talón, hacer 1 disminución en varetas, tejer varetas sobre las varetas del costado, tejer 1 vareta en la misma cadena en donde engancharon el punto puff de la última hilera del empeine, continuar las trenzas del empeine. Terminar la hilera con 1 punto deslizado.
Hileras 2 y 3: para todas las tallas tejer varetas, continuar las trenzas del talón, tejer varetas, continuar las trenzas del empeine. Terminar la hilera con 1 punto deslizado.
Hilera 4: para todas las tallas voltear el tejido y tejer continuando las trenzas del empeine
Luego de terminar un zapato o pantufla tejan el otro exactamente igual y listo!
También te puede interesar: